Información

Señales de Alerta
La mirada: La ausencia de contacto visual es una de las principales alertas del espectro autista. Identificar las señales de alarma y actuar a tiempo puede marcar una enorme diferencia en la vida del niño, tanto en su pronóstico como en la calidad de vida familiar. Por eso los padres, pediatras y los familiares tenemos que saber mirar. Y como sociedad, tenemos que aprender a no mirar para otro lado, sino al contrario, dar visibilidad a esta temática. No mires para otro lado: Si tu hijo no hace contacto visual, vos no hagas lo mismo: Anticipáte al autismo.

Quienes tenemos contacto con niños que se encuentran en la primera infancia debemos mirar otros aspectos del desarrollo que son cruciales, como mirada, si interacción social, su juego, la forma en que se comunica mas allá del lenguaje y su conducta.

Los niños pueden alcanzar metas de desarrollo durante distintas etapas de su vida. Sin embargo, la ausencia de una de estas metas o la pérdida de estas habilidades requieren de una consulta inmediata con un pediatra del desarrollo neurólogo o psiquiatra especialista .

Detectar estos Alertas no significa un diagnóstico, pero sí indican la necesidad de que el niño reciba una intervención temprana.

Consulta con un especialista.

Conocer estas pautas puede ayudar a identificar a aquellos niños que podrían estar dentro del Espectro Autista. Esto NO significa que su niño/a efectivamente tenga algún problema. ¡NO SON PREGUNTAS DE DIAGNÓSTICO! En todo caso, un resultado de riesgo sólo indicaría que ese niño merece una consulta con un profesional de la salud. Tenga en cuenta que los test deberían ser realizados o chequeados por el profesional de la salud que lo evalúe.

1) ¿Su hijo/a lo mira a los ojos cuando usted le habla, juega con él o ella, o lo viste? A los 2 meses un niño ya trata de mirar a sus padres, a los 4 mesescopia algunos movimientos y gestos faciales, como sonreír o fruncir el ceño. A los 6 meses ya reconoce las caras familiares y comienza a darse cuenta si alguien es un desconocido, le gusta mirarse en el espejo, responde antes las emociones de otras persona y observa el recorrido de las cosas al caer.

2) ¿Su hijo/a responde cuando lo/a llaman por su nombre? Un niño a los 12 meses ya debería responder a su nombre.

3) ¿Su hijo/a muestra interés por otros niños o niñas? A los 18 meses a los chicos les llaman mucho la atención otros niños de su edad.

4) ¿Su hijo/a imita cosas que usted hace? (Por ejemplo si usted hace una mueca o gesto). A los 18 meses los chicos imitan todo: muecas, gestos, actividades que hacen los padres en la casa, hacen como que hablan por teléfono o juegan con muñecos.

5) ¿Su hijo/a utiliza su dedo índice para señalar e indicar interés por algo? A los 18 meses un niño señala para mostrarle a otra persona lo que quiere, algo interesante o llamar la atención.

6) Su hijo/a le trae objetos para que usted los mire? A los 18 meses a los chicos les gusta alcanzar objetos a los padres o señalar aquello que es de su interés: por ejemplo: un animalito, un avión, un auto, un tren. Para ello utilizan el dedo índice.

7) ¿Su hijo/a juega juegos de simulación o imaginación? (POR EJEMPLO, “hace como que” bebe de una taza vacía, habla por teléfono o da de comer a una muñeca o peluche,…) A los 18 meses un niño o niña demuestra interés en una muñeca o animal de peluche y hace de cuenta que le da de comer.

¿Debo consultar si mi hijo/a presenta alguna de estas señales de alerta? ¿A quién?
Si tu hijo/a presenta alguna de estas señales, no te quedes con la duda: consultá a un profesional/ centro especializado en desarrollo infantil. Si querés centros públicos de atención en Argentina hacé click aquí http://redea.org.ar/recursos/protectea/
Mi hijo/a no hace alguna de estas cosas, o las hace sólo a veces, ¿Significa que tiene autismo o TEA?
Estas pautas son indicadoras de un adecuado desarrollo. No siempre indica la presencia de una condición del espectro autista. Si bien estos son síntomas de TEA, hay también otras razones por la que un niño/a puede tener estas conductas. Su presencia en un niño pequeño indica la necesidad de consulta inmediata ya que el desarrollo está en riesgo.

No se admiten más comentarios