Niños y jóvenes con TEA en el ámbito educativo

Jornada Taller: “Niños y jóvenes con TEA en el ámbito educativo” / 11 de junio de 2016:
Entre las evaluaciones posteriores a la concreción de la Jornada del 3 de octubre de 2015, el grupo comenzó a plantearse la inquietud de abordar un tema que fue preocupación común entre gran parte de los asistentes: los chicos con autismo y su derecho a la educación.
Fue a partir de allí que comenzamos a pensar en una actividad que pusiera en el centro del debate la necesidad de promover prácticas de acceso al conocimiento sobre autismo en las aulas, saberes que en la actualidad se reducen – en el mejor de los casos- a los espacios y grupos terapéuticos de los chicos que pueden acceder a los tratamientos.
Surgió, entonces, la Jornada Taller: “Niños y jóvenes con TEA en el ámbito educativo”. La pensamos convencidos de que la educación como derecho y la formación de nuestros maestros, son claves para el desarrollo de cualquier persona y sociedad. Y que en ese marco, los chicos con CEA (condiciones del espectro autista) tienen los mismos derechos que todos en el acceso a una educación de calidad, un derecho que muchas veces se ve cercenado por la escasa o nula formación docente en estrategias y herramientas para incluirlos al desarrollo de sus clases.
La Jornada en cuestión se llevó a cabo el sábado 11 de junio, de 9 a 16:30 horas, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER – Concepción del Uruguay, Entre Ríos, y reunió a casi 300 docentes, directivos y otros profesionales de la educación, principalmente de esta ciudad y otras localidades del Departamento, pero atrajo además, a docentes de Paraná, Nogoyá, Gualeguaychú, Colón, San José, Villaguay, e incluso de la República Oriental del Uruguay (Paysandú y Artigas).
Las expositoras fueron la Mg. Magdalena Orlando y la Mg. Verónica Martorello, quienes pertenecen a la organización PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista), de la ciudad de Buenos Aires.
La actividad comprendió la siguiente instancia: Presentaciones de las siguientes temáticas:

• Pesquisa en el ámbito educativo- Inclusión de personas con CEA en el aula
• Estilo de aprendizaje en personas con CEA
• Estrategias en el aula para docentes
• Maestras Integradoras. Rol, funciones
• Herramientas para repensar la práctica

El desarrollo transcurrió entre presentaciones téoricas y actividades que las expositoras iban proponiendo a los inscriptos, interactuando con ellos.

Apertura 1 DSC_0219 Inscripciones Asistentes